Saturday, May 30, 2020

La Filosofía, el Marketing y los Tatuajes

La idea Platónica del bien es representada por el Sol.

El  Sol es el símbolo y la expresión "iluminada" del bién y de lo que es perfecto e ideal en el "mundo real".

"La Caverna" (La Obra Platónica) es justo el opuesto, es el mundo de la oscuridad, de las sombras.
La  hoguera dentro de la Caverna, como representación metafórica del Sol exterior, es la manifestación de ese mundo ideal y "real" (exterior) en el mundo ("interior") de las sombras. (Quien haya leído a Platón sabe de lo que se trata.)

 En prácticamente todas las Filosofías y creencias milenarias, la luz es el símbolo máximo de todo que es el bien y las trevas u oscuridad el símbolo de todo que es el mal.

Solo por citar, Confucio en el I Ching, +/- 1200 a.C. y el Ying y el Yang,  ("oscuridad y brillo", en chino) que remonta a más de 3000 años a.C.

O en la Biblia cuando el propio Jesús dice de modo muy claro y enfático: Juan 8:12.
"Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"

Hasta el cine con personajes casi mitológicos como Darth Vader ("padre de la oscuridad") en Star Wars, que representa el lado oscuro o, lo que es lo mismo, el Mal.

Somos capaces de entender y aplicar los criterios de lo que es bueno y lo que es malo y lo hacemos de manera consciente.

Así como cuando alguien se hace un tatuaje con el símbolo del Mal, como satanás, por exemplo, lo hace consciente de lo que eso representa.
No lo hace inocentemente.

Si tú crees o no que el diablo existe y es o no la propia esencia del mal, no importa absolutamente.
Lo que deveras importa es que tal simbología del Mal absoluto existe como tal y está representada por esa figura Satánica, muchas vezes con rabo, cuernos y prominentes colmillos.

¿Qué lleva o hace alguien a tatuarse eses símbolos del mal absoluto hasta en la propia cara?

Una vez ví en Madrid a un hombre con un tatuaje bien grande en su frente con el número 666.
Esa es la inspiración y la  razón porque escribo sobre este asunto.

Todos sabemos que es lo que representa ese número. Es el número de la Bestia, el Gran Satán, símbolo máximo del Mal.
Como he dicho, lo que importa es su simbología como tal, no su creencia.

Un pensamiento, una idea, un concepto o una marca es, muchas veces, representada por un símbolo.
Y en el Marketing todo eso representa un valor incalculable y crucial como branding o marca.

Nadie se pondría una camiseta con la marca de un partido político con el cual no se identifica y no le representa porque detrás de ese logo o marca está un pensamiento, una idea, una ideología, un concepto y una filosofía.

Para la Psicología la importancia de un diseño o dibujo de un niño o de alguien es extremadamente util para conocer la personalidad, el carácter y la vida de la persona y todo su imaginario.

Todo lo que hacemos lo hacemos con un propósito y una intención.
Y tatuarse con lo que sea no es diferente.

Si nos tatuamos con el símbolo Nazi u otro igualmente representativo del mal, lo estamos haciendo conscientemente y significa que estamos PACTANDO con todo lo que eso representa.

Lo hacemos porque es lo que pensamos, deseamos y aceptamos como forma de vida.

Un tatuaje bien hecho con una temática normal y corriente, como la foto o nombre de un ser querido, una frase, un animal, un paisaje, una ciudad, lugar, una pintura o un símbolo significativo que evoca algo bueno, etc, es precioso y muchas veces una gran Obra de arte.

O sea, ( repito para que no malinterpreten o piensen que tengo algo en contra de los tatuajes) un tatuaje es realmente una grand obra de arte cuando representa algo bueno.

Una frase, un texto o una imagen que no eleva la mente, la consciencia, el alma y el espíritu humano genera todo tipo de males, como mental y emocional.

Nadie normal colocaría un cuadro o una enorme foto de un acto de violencia en la pared de su cuarto delante de su cama o la de alguien, en su oficina, salón o donde sea.
Eso provocaría graves disturbios psicológicos y emocionales.

 La evolución personal solo existe cuando se visa y se tiene valores humanos positivos como Justicia, virtudes, empatía, etc. frutos de una vida interior sana que se releja al exterior con cosas igualmente sanas.

Tatuarse cualquier cosa que representa el mal absoluto para la Humanidad o para si, no es normal y esa persona está, definitivamente, mal en todos los sentidos y necesita ayuda psiquiátrica.












No comments:

Post a Comment